Aquí tienes una guía de 12 pasos legales para comprar una casa en España, diseñada específicamente para ciudadanos españoles:
1.Determina tu presupuesto
Contenidos
Antes de empezar la búsqueda, asegúrate de saber cuánto puedes gastar considerando tus ahorros y tu capacidad de endeudamiento, que no debería exceder el 30-35% de tus ingresos.
2. Elige un abogado competente
Contar con un abogado que entienda tus necesidades y que hable tu idioma es crucial, por eso te recomendamos que contactes con Balance Asesoría Legal. Uno de nuestros abogados te proporcionará toda la información legal, fiscal y urbanística necesaria para calcular con precisión los costos de compra de la propiedad .
3. Escoge la propiedad adecuada
Decide qué tipo de propiedad quieres comprar y dónde. Esto incluye evaluar la ubicación, el tamaño, el estado de la propiedad y su potencial de revalorización.
4. Firma un acuerdo preliminar
Una vez que hayas elegido la propiedad y acordado los términos con el vendedor, firmarás un acuerdo preliminar y pagarás un depósito, normalmente del 10% del valor de la propiedad.
5. Realiza una verificación de la propiedad
Asegúrate de que la propiedad está en buen estado y cumple con las regulaciones locales. Esto puede requerir contratar a una empresa de inspecciones.
6. Firma el contrato de arras
Este es el primer contrato que se firma y asegura los derechos tanto del comprador como del vendedor. Al firmar, pagarás un depósito del 10% del precio de la casa.
7.Firma la escritura de compra-venta
Este paso se realiza ante notario con ambas partes presentes, y debe incluir una descripción detallada de la propiedad y los términos de pago.
8. Paga los costos de transacción y los impuestos
Los principales gastos incluyen el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) para propiedades de segunda mano o IVA para nuevas, más los gastos de notaría y registro .
9. Cambia los nombres en las facturas de servicios
Debes notificar a las compañías de servicios que eres el nuevo propietario y que a partir de ahora te encargarás de las facturas.
10. Guarda todos los documentos
Asegúrate de conservar todas las escrituras, contratos y recibos relacionados con la compra. Nunca sabes cuándo podrías necesitarlos nuevamente.
11.Recoge las llaves y múdate
¡Una vez completados todos los pasos anteriores, es hora de recoger las llaves y comenzar una nueva etapa en tu nuevo hogar! ?