Conseguir la nacionalidad española es un paso muy importante para aquellos extranjeros que han decidido ‘echar raíces’ en España debido a su calidad de vida. Por ello, si quieres convertirte en ciudadano español, sigue leyendo, desde Balance Asesoría Legal te explicamos cómo conseguirla y qué ventajas otorga tenerla.

 

¿Qué es la nacionalidad española?

Es un vínculo jurídico entre el Estado español y las personas físicas. Se trata de un derecho fundamental que otorga a las personas unos derechos y deberes, además de la condición de ciudadanos.

La ciudadanía española se regula a través del Código Civil, publicado en 1889. Sin embargo, las autoridades han implementado varias modificaciones que afectan a la forma en la que puedes obtener la nacionalidad. 

 

Proceso y requisitos generales para conseguirla

El proceso para adquirir la nacionalidad española se divide en las siguientes etapas:

-Preparar todos los documentos necesarios, incluyendo la realización de los exámenes requeridos (DELE A2 y CCSE).

-Presentar tu solicitud y resolución de la misma.

-Tras recibir una respuesta, deberás realizar el juramento al Rey de España y la Constitución.

-Con el documento que se te entregará en el paso número 3, podrás acudir a tu comisaría de policía local y finalmente obtener tu pasaporte y DNI allí.

-Finalmente, tendrás que solicitar un certificado de concordancia para poder verificar tu identidad con todas las instituciones que todavía te tienen identificado/a con tu NIE.

 

Formas de conseguir la nacionalidad española

El Código Civil establece que la nacionalidad española puede adquirirse por diferentes vías. Estas son:

  • Por derecho de nacimiento. 
  • Residencia.
  • Matrimonio.
  • Por descendencia.
  • Por opción.

 

Cada vía tendrá un proceso y unos requisitos específicos.

 

Nacionalidad española por derecho de nacimiento

El hecho de haber nacido en territorio español y que tus padres sean también españoles te convierte directamente en un ciudadano o nacional español a pleno derecho. 

Para obtener la nacionalidad por esta vía lo único que se debe hacer es que los progenitores inscriban el nacimiento del hijo o hija en el libro de familia.

 

Nacionalidad por residencia

La nacionalidad por residencia se concede a los extranjeros que han residido legalmente en España de forma ininterrumpida entre 1 a 10 dependiendo de cada situación, este proceso se llama naturalización.

Este tiempo de residencia se determina por la situación personal, el país de origen y los lazos familiares:

  • 1 año para los hijos/nietos de españoles nacidos en territorio Español y para los casados con un español.
  • 2 años si el país de origen es de latinoamerica, Andorra, Portugal, Filipinas o Guinea Ecuatorial. En este caso, se puede obtener la nacionalidad española sin renunciar a la de origen.
  • 5 años si eres un extranjero refugiado.
  • 10 años en el caso de no estar en ninguno de los anteriores supuestos.

 

Además, obtener la nacionalidad española por residencia tiene otros requisitos de obligado cumplimiento.

  • Entrar en España con tu permiso de residencia, renovarlo las veces necesarias, y una vez que cumplas el plazo requerido según tu caso, se te concederá la ciudadanía. El recuento de años empieza a partir de la validez de tu primera tarjeta de residencia.
  • El tiempo en España con visados de estudiante o turista no son incluídos en el cómputo de la ciudadanía.
  • Es vital mostrar un comportamiento cívico adecuado. Las autoridades revisarán los antecedentes y registros policiales.

 

Nacionalidad española por matrimonio

La nacionalidad por matrimonio se concede a aquellos extranjeros que han residido legalmente en España durante un año y que están casados con un ciudadano español. Para este procedimiento no se consideran válidas las parejas de hecho o divorciadas.

En primer lugar, una vez casado con un ciudadano español podrás obtener una autorización de residencia y trabajo a través de un visado como familiar comunitario.

Después de 12 meses de convivencia (demostrables) conjunta con tu cónyuge, podrás iniciar el proceso de solicitud.

Además, tendrás que presentar tu certificado de matrimonio. Es imprescindible que el matrimonio esté registrado en España.

 

Nacionalidad por descendencia

Los hijos de padres españoles pueden obtener su pasaporte español de forma inmediata y sencilla. Pero no sólo los hijos, actualmente los nietos también pueden optar a la ciudadanía española.

Con la aprobación de la nueva ley de nietos, la situación ha cambiado completamente. A día de hoy, si eres nieto/a de un ciudadano español y estás dentro de alguno de los grupos que acoge la ley, también puedes solicitar la nacionalidad en España.

 

Nacionalidad española por opción

Un extranjero que se convirtió en ciudadano español por opción obtuvo simplemente la nacionalidad por el hecho de que sus padres la obtuvieron antes.

Al iniciar la solicitud de la ciudadanía por residencia, si incluyes el certificado de nacimiento de tus hijos, ellos podrán convertirse en ciudadanos españoles más adelante.

El requisito más importante es que tus hijos sean menores de 18 años. Sin embargo, tienen derecho a reclamar la ciudadanía durante 2 años completos desde que cumplen la mayoría de edad.

¿Quién puede entonces beneficiarse de la ciudadanía por opción?

  • Los hijos de ciudadanos extranjeros nacidos en el territorio español.
  • Personas mayores de 18 años pero que fueron adoptadas por ciudadanos españoles.
  • Aquellos que están o han estado bajo la custodia de un español.

 

Ventajas que otorga la nacionalidad española

  • Residir y trabajar libremente en cualquiera de los veintisiete estados de la Unión Europea.
  • Adquirir derechos políticos como el sufragio activo y pasivo, es decir, poder votar en elecciones generales o autonómicas.
  • Tus hijos podrán ser españoles, ellos podrán optar por esta nacionalidad hasta los 18 años.
  • Derecho a circular libremente por 183 países.
  • Podrás reagrupar a tu familia mucho más fácil y rápido.
  • Tendrás oportunidad de presentarte a las oposiciones.