El acto de comprar un producto para después venderlo con el fin de lucrarse, es decir, desenvolver una actividad comercial en el mercado, se regula mediante un conjunto de normas llamadas derecho mercantil o derecho comercial. Ya seas una empresa o un particular, el derecho mercantil regulará si el comercio que estás llevando a cabo entra dentro de la legalidad o no.
Esta rama del derecho pertenece al derecho es privado y va destinado a los comerciantes. Los aspectos legales de una empresa se rigen por él, por lo tanto, entra en juego en la creación de una empresa así como en las actividades que desarrolle, su funcionamiento y su extinción.
La actividad mercantil está regulada por una serie de normas y principios de distinto origen y orden jerárquico que constituyen el Derecho Mercantil. La jerarquía normativa, es decir, el orden de prevalencia de unas normas sobre otras, evita o solventa supuestos de colisión entre normas de distinto rango jerárquico.
¿Qué es el derecho mercantil?
Contenidos
El derecho mercantil se entiende como el conjunto de normas y procedimientos que se encargan de regular el comercio para que este tenga una connotación legal. Este tipo de derecho es el responsable de regular todo el proceso que se realiza para crear una empresa comercial, sus figuras ante la sociedad y su funcionamiento.
Dentro del derecho mercantil podemos destacar tres características principales. Estas, permiten mejorar su concepto y diferenciación de otras ramas del derecho.
- Es una actividad profesional, ya que trabaja con empresarios y sociedades mercantiles creadas.
- No se orienta a lo que ocurra con otras acciones que también se incluyan en él, por lo que es individualista.
- Está ligado a la costumbre, de donde surgieron gran parte de sus preceptos.
- El derecho mercantil es el que se aplica cuando se controlan las actividades que tienen relaciones económicas internacionales.
Ramas del Derecho Mercantil
El Derecho Mercantil no se limita a regular las relaciones comerciales y se divide a su vez en varias ramas:
- Derecho Bancario: examina de forma continua los contratos establecidos entre las empresas y los consumidores.
- Materia concursal: cuando las empresas se encuentran en situación de quiebra por no poder pagar las deudas y entran en concurso de acreedores.
- Derecho cambiario: regula los pagarés y documentos de pago como los cheques.
- Propiedad industrial: protege los cambios técnicos y científicos cuando se actualizan o renuevan los bienes y servicios de la empresa.
- Derecho societario: impone las normas sobre el tipo de empresa que se va a registrar, sobre los socios y los beneficios.
- Derecho de la competencia: controla que la competencia entre las demás empresas del mercado no sea dañina para ninguna de las partes involucradas. Que todas puedan ejercer en igualdad de condiciones.
¿Qué es el código abierto?
En España, el Derecho Mercantil se rige por el Código de Comercio que vio la luz en 1885. En él se reconocen como comerciantes a aquellas personas con capacidad legal para dedicarse al comercio y que lo ejercen habitualmente. También incluye con potestad para llevar a cabo actividades económicas a las Sociedades Mercantiles.
A su vez, considera acto de comercio a las actividades comerciales que pueden ser realizadas por comerciantes o no. Cada comerciante debe tener los papeles en regla para poder ejercer el Derecho Mercantil y estar dentro de la legalidad.
El Código de Comercio recoge todos los elementos que son indispensables para que las relaciones mercantiles guarden un proceso de trabajo similar. Podemos decir que el Código de Comercio se establece para la compra vente de productos y servicios, todas las formas de operaciones de cambio y para las disposiciones de las cuales deben operar las entidades con actividades comerciales e industriales.
La actividades comerciales puede ir variando conforme pasa el tiempo, por lo que, su sistema normativo debe ajustarse a las condiciones que se vayan dando. Otra fuente que regula el derecho mercantil adaptándose al tiempo es la constitución española, además esta es la principal normativa de España. No obstante, las leyes que se dictan con la finalidad de la regulación comercial también juegan un papel importante.
Función del Derecho Mercantil
Cualquier ciudadano puede crear su propio negocio y realizar intercambios comerciales. El Derecho Mercantil se encargará de supervisar que la actividad económica se realice de forma correcta según lo establecido por los poderes públicos.
Otra de las funciones que lleva a cabo es controlar las cantidades de dinero que se manejan y vigilar el sistema financiero. Así como, se encarga de mediar en los posibles conflictos que puedan surgir entre empresarios y comerciantes durante un acto de comercio.
Un profesional del derecho mercantil, por lo tanto, contempla varias funciones relacionadas con las transacciones comerciales que realiza una entidad o empresa. Un abogado especializado en esta rama del derecho debe de estar siempre actualizado y al corriente de cualquier novedad que ocurre en las relaciones comerciales.
Las funciones principales que puede tener un abogado dedicado al derecho mercantil son funciones de empresas, redacciones de contratos, negociaciones, directores de proyectos que tengan como objetivo las transacciones legales para que se cumplan correctamente.
- Todas las operaciones bancarias y cualquier acto donde se involucre dinero físico.
- Compra venta de productos y bienes muebles e inmuebles.
- Acciones que tengan relación con la creación de una sociedad mercantil.
- Actividades vinculadas al uso de locales o cualquier espacio con un fin comercial.
- Cualquier depósito que se efectué a razón de comercio.
- Estar dentro de cualquier empresa dedicada al comercio, ya sea con fines de ofrecer productos, o con fines de servicios.
Sociedad Mercantil y Registro Mercantil
La Sociedad Mercantil es, por excelencia, la sociedad que se acoge al Derecho Mercantil ya que su función consiste en realizar actos de comercio con ánimo de lucro.
Estas sociedades tienen la obligación de estar inscritas en el Registro Mercantil porque es la única manera para adquirir su personalidad jurídica y poder darse a conocer.
Entre las características que definen a una Sociedad Mercantil podemos destacar como principales:
- Asociación voluntaria, duradera y organizada por personas que interactúan para la consecución de un lucro.
- Búsqueda de un beneficio individual o ventaja patrimonial de cualquier tipo.
- Aportaciones de bines como dinero, muebles, inmuebles o derechos.
- Colaboración de todos o parte de los socios en la consecución de un fin común.