A principios de enero el Ministerio de Seguridad Social planteaba la nueva propuesta de cotización por ingresos reales para las cuotas de autónomos. Estos ingresos se han dividido en 13 tramos distintos, con cuotas desde los 183 euros para los que menos ganan, hasta 1.266 euros para los que más ingresan. El ministerio dirigido por José Luis Escrivá aplicará esta propuesta a partir del 2023. Dicha propuesta se plantea con un despliegue a los largo de los próximos nueves años, de manera progresiva.

Una persona autónoma siempre necesita de lo una asesoría fiscal para que pueda guiarle y asesorarle en todo lo que ocurra. Los profesionales de las asesorías fiscales contemplarán todas las ayudas que puedan beneficiar a la persona autónoma y estará al tanto de todas las novedades que se vayan dando. Como por ejemplo, es esta ocurrida con la nueva propuesta del Gobierno de España.

Además, el asesor fiscal es quien gestiona que se cumplan las obligaciones tributarias ante la administración tributaria. Una buena asesoría fiscal siempre buscará optimizar la carga fiscal de sus clientes evitando riesgos que acaben afectando a los clientes. Uno de estos riesgo que pueden ocurrir puede ser una posible entrada en prisión por problemas con Hacienda.

Propuesta de cuotas de autónomos

La reforma de este sistema es una recomendación del Pacto de Toledo, así como, están dentro de las reformas a las que se comprometió el Gobierno con Bruselas dentro de los planes de recuperación.

En un primer lugar, el Gobierno ha planteado un despliegue progresivo durante los próximos nueve años. La idea que tiene el Ministerio de Seguridad Social, y el Gobierno en general, es dar una sacudida al sistema actual. Ya que este es un sistema por el que los trabajadores por cuenta propia cotizan de acuerdo con la cuota que eligen, independientemente de sus ingresos.

La nueva estructura se ajusta a un sistema de cotización por ingresos reales. Esta propuesta va a tratar de revertir un sistema, al que podríamos calificar como injusto, en el que los trabajadores con rendimientos inferiores pagan una cuota similar a la de otros con rendimientos superiores.

Con esta propuesta, en el año 2023 aquellos autónomos que ganen menos de 600 euros al mes pagarían una cuota mensual de 281,5 euros. Mientras que los que más ganan, con beneficios superiores a los 4.050 euros al mes, tendrían una cuota de 351,9 euros al mes con el nuevo sistema.

Es decir, en 2031 habría quedado implementado todo el sistema de cuotas en función de los ingresos reales. Las cuotas mínimas serían de 183,6 euros mensuales. Mientras que las máximas alcanzarían los 1.266,7 euros al mes, teniendo en cuenta los actuales tipos de cotización.

Además, es esta nueva propuesta de las cuotas de los autónomos se introduce una tarifa plana. Esta consiste en pagar durante dos años consecutivos 70 euros y será para aquellas personas que ingresen con una nueva actividad. Aunque con excepciones, ya que esta no será para los que comienzan con una nueva actividad y superen el mínimo del salario interprofesional.

Beneficios de la nueva propuesta

En en el comienzo de la nueva propuesta habría tres grupos de autónomos que verían ya rebajada levemente su cuota mensual respecto a lo que abonarán en 2022. Se trataría del colectivo que ganan 600 euros o menos cuya cuota será de 281,52 euros al mes. En segundo lugar, los autónomos que ingresan entre 600 y 900 euros cuya cuota sería también de 81,52 euros. Y, en último lugar, aquellos que facturan entre 900 y 1.125,90 euros, con una cuota de 293,94 euros. El resto del autónomos, a partir de 1.125 euros al mes pagarían el próximo año 351,90 como cuota mínima.

Además, dado que esta cotización tendrá que basarse en una estimación de ingresos, que más tarde deberán ajustar con la Seguridad Social, los autónomos podrán cambiar de base de cotización. Este cambio es de tramo, hasta seis veces al año para ajustarla a sus ingresos reales en cada momento. En la actualidad se puede modificar dicha base en cuatro ocasiones, pero esto no es algo que se utilice ya que la inmensa mayoría cotiza siempre por la base mínima.

  • Sistema progresivo: un sistema progresivo es lo más justo para todo. Este trata de que quien más gana, más paga.
  • Mejora de la protección social de los autónomos: una subida razonable. La pensión media de los autónomos es el 59,4% de la que reciben los trabajadores del régimen general.
  • Cuotas inferiores para los que menos ganan: según el estudio del Gobierno, dos terceras partes de los autónomos se verán beneficiados.
  • Flexibilidad para adaptar la cuota durante el año: existe la posibilidad de modificar seis veces al año el importe. Esto ayuda a que el autónomo pueda irse adecuando a los ingresos que vaya obteniendo durante ese año.