Los bancos desarrollan una serie de actividades que deben estar reguladas por el derecho bancario y financiero, quien determina la normativa entre las entidades bancarias y sus clientes y otros bancos. Estas actividades incluyen el depósito, préstamo y cesión temporal de dinero reembolsable hacia el público interesado.

Este derecho, público y privado, es una norma que regula los procedimientos que deben llevar a cabo los bancos, cajas de ahorro o cooperativas de crédito desde su constitución y en el momento de ofrecer algún servicio a sus clientes o comercializar un producto. En pocas palabras, defiende a los ciudadanos ante posibles abusos de entidades y la poca información disponible sobre el tema. 

En España, el derecho bancario se legisla, principalmente, por la Ley de Ordenación Bancaria. A su vez, los bancos se deben guiar por la Directiva de Mercados de Instrumentos Financieros de la Unión Europea (MIFID) que controla los instrumentos financieros permitidos para llevar a cabo sus actividades. Así como en el Derecho Civil, las reglas se establecen mediante una única fuente como es el Código Civil. El derecho que nos ocupa no tiene una en la que se expresen todas esas normas. La Constitución es la base de una serie de leyes económicas y financieras por las que se regula: Ley de Ordenación Bancaria, Reales Decretos, circulares oficiales del Banco de España, Directiva de Mercados de Instrumentos Financieros de la Unión Europea, tratados y convenios, etc. Por este motivo, se vuelven indispensables los abogados especializados en derecho bancario.

Existen abogados especialistas en derecho bancario que defienden a los consumidores frente a los abusos de los bancos. Además, aconsejan y facilitan información sobre los problemas que puedan surgir con las entidades bancarias.

Características del derecho bancario

Como su nombre indica, el derecho bancario se ocupa de todo lo relativo a los bancos, desde sus relaciones internas hasta las operaciones bancarias con los clientes y usuarios finales como veremos a continuación: 

Protección al cliente

Controla que la entidad bancaria cumpla con la ley de transparencia. Los bancos se encuentran en la obligación de proporcionar toda la información pertinente a sus clientes sobre el contenido de precontratos, contratos y comunicaciones posteriores. Todos ellos deben materializarse por escrito. 

Realiza una función de vigilante

En el día a día de una entidad de crédito se realizan múltiples acciones internas como controlar los depósitos de dinero o actividades externas como facilitar dinero a los clientes, proporcionar información sobre los estados de las cuentas y realizar gestiones mediante dispositivos tecnológicos como pedir un crédito. El derecho bancario debe supervisar este tipo de prácticas para que se realicen según lo establecido: entregar el dinero permitido, informar de la letra pequeña, etc.

Sirve de guía para los bancos

Se vuelve una herramienta imprescindible para consultar en todo momento lo que se puede hacer y lo que no dentro del marco jurídico. Además, se asegura de que las normas de actuación en los negocios se interpretan correctamente. 

Mercado único

Desde la aprobación del MIFID, en toda Europa se estableció un mercado único en relación a los servicios financieros. Esto es, que todos los países deben actuar por igual. Por ejemplo, la protección al cliente no debe ser más alta en unos y más baja en otros. Esto propicia un aumento de la competencia financiera y regula los comportamientos de las entidades para sus clientes.  

El derecho bancario está en constante actualización

La sociedad está en continuo desarrollo y con ella las innovaciones tecnológicas que siguen evolucionando. El derecho bancario no es ajeno a estos cambios estudia y se adapta a todo tipo de situaciones legales y económicas cuando se da el caso. 

Apertura e inscripción de sucursales financieras

El Banco de España es el encargado de autorizar la creación de nuevas entidades financieras o de negarles el permiso si no se cumple con los requisitos. Por ejemplo, no alcanzar el capital mínimo. Todas las entidades que realicen sus servicios en España, deben estar inscritas en el Registro de entidades de crédito del Banco de España.  

Funciones de un abogado en derecho bancario 

El derecho bancario no es tan trascendental como lo puede ser el derecho mercantil o el derecho civil, pero es importante estar al tanto de su normativa y sus actualizaciones. Los abogados que han estudiado a fondo este derecho se antojan imprescindibles para que nos ayuden y aconsejen cuando estemos en una situación problemática con nuestro banco: 

  • Asesoramiento legal y financiero: ofrecen sus servicios tanto a empresas como a particulares. Se reúnen con los clientes y determinan si el banco está actuando de forma abusiva en cuanto a préstamos, tarjetas de crédito, avales, hipotecas y deudas contraídas. Aconsejan sobre las estrategias a seguir y establecen sus propias condiciones. 
  • Negociaciones: tratan con las dos partes, hablan tanto con el cliente como con el banco. Se encargan de preparar la defensa en los tribunales.    
  • Reclamaciones: los abogados en derecho bancario defienden a sus clientes. Están preparados para exigir y reclamar a las entidades financieras cuando han causado un considerable perjuicio mediante prácticas o productos bancarios. 
  • Documentación: preparan los documentos necesarios. Además, se encargan de los procedimientos que hay que seguir y los registros que hay que realizar. 
  • Cumplimiento de la normativa: la legislación del derecho bancario es compleja y cambian. Por ello, deben estar bien informados, además de, estar atentos a la legislación para asegurar que se cumpla. 
  • Investigación: deben comprobar que todo esté en regla y que la información que le proporcionamos sea la correcta. 

 

¡A POR EL BOTE OE, A POR EL BOTE OE, A POR EL BOTE DEL DERECHO BANCARIO OE!