Sabemos que ser autónomo no es tarea fácil. Por eso, si te corresponde realizar el Modelo 130 desde Balance Legal & Business Advisory te explicamos todo lo que debes saber sobre él.
¿Qué es el Modelo 130?
Contenidos
El modelo 130 es un formulario trimestral que se utiliza para adelantar un porcentaje del IRPF que los autónomos pagan a Hacienda por su actividad. También es conocido como “el modelo del IRPF”.
¿Quién debe presentarlo?
Antes de nada es necesario saber la diferencia entre actividades profesionales y empresariales. Ya que el modelo 130 es obligatorio para los autónomos que desarrollen una actividad calificada como empresarial.
Si tu situación es de autónomo profesional, la obligación de presentar dicho modelo depende de si el año anterior no efectuaste retenciones o al menos el 70% de tus ingresos procedentes de la actividad profesional hubieran tenido retención. Es decir, si cumples estos requisitos sí estás obligado a presentar el modelo 130.
También presentan este modelo en la Agencia Tributaria los autónomos que forman parte de una comunidad de bienes.
Además, tendrás la obligación de presentarla si al darte de alta como autónomo marcaste la casilla 600 del modelo 036 o 037, la cual comunica a Hacienda que vas a presentar el modelo 130 (tengas obligación o no).
Por otro lado, los autónomos que funcionan por sistema de módulos presentan el modelo 131 en lugar del 130.
¿Cuándo se presenta el Modelo 130?
Al ser un modelo trimestral debe presentarse en unos meses y fechas específicas que suele marcar el calendario fiscal. Estos son los meses de enero, abril, julio y octubre, tal y como se muestra en el calendario fiscal de 2022:
- Primer trimestre: del 1 al 20 de abril, ambos inclusive.
- Segundo trimestre: del 1 al 20 de julio, ambos inclusive.
- Tercer trimestre: del 1 al 20 de octubre, ambos inclusive.
- Cuarto trimestre: del 1 al 30 de enero, ambos inclusive.
Para añadir el plazo de domiciliación bancaria debe hacerse en las siguientes fechas:
- 1 al 15 de abril, julio y octubre ambos días inclusive
- 1 a 27 de enero, ambos inclusive.
Formas de presentar el Modelo 130
Desde el ejercicio de 2015 existen únicamente dos formas de presentarlo.
- Vía electrónica. A través de la web o app de la Agencia Tributaria. Puedes hacerlo tú o casi mejor contar con la ayuda de una gestoría.
- En físico. Presentar en las oficinas de Hacienda el documento del modelo, impreso y cumplimentado, que la Agencia Tributaria facilita en su página web.