¿Cómo se clasifican las empresas según su actividad económica en España? La Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) se encarga de diferenciar a todas las empresas, asignando un código numérico según las actividades que desarrollen.

Esta clasificación se puede utilizar para medir el grado de desarrollo de un determinado país. En los países menos avanzados, por ejemplo, lo que predomina es el sector primario. Cuanta más desarrollada esté una zona, más desarrollado tendrá su sector terciario.

Desde Balance te informamos acerca de todo lo que debes saber sobre las actividades económicas, para que puedas entender a qué sector pertenece tu empresa.

 

¿Qué es la actividad económica?

Las actividades económicas son aquellos procesos realizados para producir bienes o servicios, a través de factores de producción, que cubren las necesidades de una comunidad con la finalidad de conseguir un beneficio. Las actividades económicas sirven para generar riquezas y contribuyen a la economía y el desarrollo de un país.

¿Cómo se clasifican las empresas según su actividad económica en España?

Primarias

Las actividades económicas primarias son aquellas que se encuentran en la primera fase del proceso de producción. De aquí se obtienen las materias primas directamente de la naturaleza, y posteriormente, se utilizan en la labores de producción de bienes y servicios.

Podemos considerar actividades primarias a la ganadería, la agricultura, la pesca, o cualquier trabajo que haga referencia al trato de las materias primas.

 

Secundarias

En el caso de las actividades económicas secundarias son aquellas que se encargan de fabricar y producir bienes y servicios mediante la transformación de las materias primas en productos disponibles para su venta.

Cuando hablamos de actividades secundarias hacemos referencia a todas aquellas actividades industriales como, por ejemplo, la producción textil, como el calzado, alimentos, u otras como el petróleo y los productos químicos.

 

Terciarias

Por último, son actividades económicas terciarias las encargadas de realizar la distribución y comercialización de productos y servicios ante la necesidad del consumidor. Su finalidad es llevar al consumidor final los bienes obtenidos a través de las actividades primarias y secundarias.

Son actividades terciarias todas las labores de comercio como las tiendas, supermercados, o cualquier actividad que ofrezca servicios al consumidor como las agencias de viajes.

En este ámbito, también se incluirían las actividades económicas online cómo escribir un blog (y recibir beneficios por ello), vender en Wallapop o recibir dinero de apps.