Los contratos con proveedores son un documento legal en el que una compañía compra los productos o servicios de otra. El contrato de proveedor establece los términos y condiciones del acuerdo y proporciona al comprador y al vendedor la garantía de que ambos cumplirán con lo acordado.

 

¿Para qué sirven los contratos con proveedores?

Firmar un contrato con tus proveedores te proporcionará la seguridad de saber que tus necesidades estarán cubiertas en todo momento (sin sustos de última hora), y que tus proveedores cumplirán con lo prometido en ese contrato.

Por otro lado, la realización de este contrato permite añadir cláusulas, algo imprescindible. Debido a ello la contratación de proveedores puede suponer un ahorro de costes para la empresa y cambiar de proveedor si este no cumple con el contrato o si el objeto del mismo ya no es necesario para el negocio. 

 

Tipos

  • Contratos de precio fijo

En este tipo de contrato la empresa y el proveedor pactan un precio inamovible para ese bien o servicio ofrecido. El precio pactado inicialmente se debe cumplir, independientemente de los imprevistos que puedan surgir más adelante.

Gracias a que ya existe un precio acordado, los contratos de precio fijo suponen un menor riesgo para la empresa ante cualquier imprevisto con el proveedor. Sin embargo, debes tener cuidado como empresa de contar con el dinero pactado para pagar al final de la operación, ya que sino estarías incumpliendo el contrato con el proveedor. 

 

  • Contratos por costes reembolsables

En los acuerdos por costes reembolsables la empresa acepta pagar a un proveedor todos los costes y gastos incluidos durante el proyecto.

Además, en este tipo de contratos con proveedores, se agregan los pagos acordados por el servicio o producto.

Los contratos por costes reembolsables son los que representan un mayor riesgo, ya que en el contrato firmado se especifica que la empresa, como cliente, deberá asumir todos los gastos de producción. Por lo que, el precio total puede ser una sorpresa bastante desagradable, especialmente si la producción se extiende demasiado. 

 

  • Contratos por tiempos y materiales

Este tipo de contrato combina los dos anteriores. Los contratos por tiempos y materiales están compuestos de los siguientes factores:

  • Un elemento fijo. Un ejemplo puede ser acordar el precio por hora.
  • Un elemento variable. Como la cantidad de horas.

Si no queremos aventurarnos a un alto riesgo, los contratos por tiempo y materiales son la segunda mejor opción. Esto supone menor riesgo porque conocemos el precio de cada hora de trabajo del proveedor, pero no sabemos cuál será el número total de horas que necesitará para llevar a cabo su trabajo por completo.

Lo recomendable es que tengas un presupuesto previo de cara a que la cantidad de horas sea muy extensa; de esta manera, te evitaras sorpresas al final del proceso.

 

Claves a tener en cuenta

Los contratos con proveedores se ajustan a las necesidades de una empresa y a la prestación de servicios que un tercero hace a dicha empresa. Pero, como hemos visto anteriormente existen diferentes tipos de contratos con proveedores. Por eso es importante conocer las claves que debes tener en cuenta antes de gestionar tus contratos con proveedores:

 

  • Objeto del contrato. En qué consiste el contrato o de qué trata la colaboración, especificando lo que incluye y lo que no.
  • Condiciones económicas. Indicar el precio por el servicio del proveedor y su forma de pago. Además, en este apartado es importante señalar qué sucedería en caso de impago.
  • Condiciones de ejecución. Incluye todos los detalles del tratamiento que se llevará a cabo durante el tiempo del servicio acordado, señalando si existen plazos y detallando cuáles son. 
  • Responsabilidades y garantías. Especifica el compromiso del prestador y a qué está obligado para emitir sus responsabilidades.
  • Derechos de autor. Aclara y emite los derechos morales de quien crea algo para que sea reconocido su trabajo como autor. Protege así sus derechos de explotación.

 

Para saber qué tipo de contrato con proveedores es el más adecuado para tu empresa te recomendamos contar con un asesor especializado. Desde Balance Legal & Business Advisory contamos con los mejores especialistas que te asesorarán en la redacción y revisión de contratos, y te acompañarán en todo el proceso de reclamaciones judiciales y extrajudiciales con total seguridad.