Cada día son más las parejas que se separan, ante esta situación es inevitable preguntarse las diferencias entre separación y divorcio y cuál os conviene más para romper el vínculo común.

Según los datos publicados en 2021 por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), un total de 90.582 parejas españolas se divorciaron, separaron o solicitaron la nulidad.

En gran medida se han puesto de manifiesto los problemas de convivencia tras el confinamiento y la crisis del COVID-19, por lo que muchas parejas han decidido separarse. Para hacer ese cese efectivo existen dos fórmulas, la separación o el divorcio.

A continuación, analizamos las diferencias entre separación y divorcio. Sigue leyendo para saber más.

 

Divorcio

El divorcio es la ruptura del vínculo matrimonial. En términos legales, el divorcio es la disolución del contrato de matrimonio, por lo que ambas partes tendrán que negociar tanto sus bienes como responsabilidades que les corresponde en cada caso.

Al considerarse la ruptura del vínculo matrimonial, es evidente que debe haber un previo matrimonio. En España, el proceso de divorcio solo se puede llevar a cabo a partir de los 3 meses desde la celebración del matrimonio (excepto en los casos de maltrato).

 

Separación

La separación es un acto por el cual una pareja o matrimonio acuerdan la ruptura de la relación. Es una de las consecuencias de las crisis de pareja o matrimonios. A diferencia del divorcio o la nulidad del matrimonio, la separación no extingue el vínculo matrimonial. Además, en los casos de separación no siempre es necesario un matrimonio previo, pero sí, un vínculo legal como el de pareja de hecho, por ejemplo.

Los cónyuges, por tanto, al separarse pondrán fin a su vínculo e iniciarán vidas independientes. Hay dos tipos de separación:

  • Separación de hecho:
    Puede ser fruto de una decisión unilateral de uno de los miembros o resultado de un acuerdo entre ambos. No permite liquidar el régimen económico matrimonial, por ello es recomendable regular legalmente las relaciones con los hijos en común y las cuestiones relativas al matrimonio.
  • Separación judicial:
    Se trata de una separación por vía judicial, para que mediante sentencia de un juez, la separación no solo sea de hecho sino que tenga efectos legales.

Como ocurre con el divorcio, se puede llevar a cabo a los tres meses de la celebración del matrimonio.

 

 ¿Cuáles son las diferencias entre separación y divorcio?

La principal de las diferencias es que el divorcio sí supone la disolución del vínculo matrimonial, mientras que la separación no rompe este vínculo. En los casos de separación, este vínculo sólo se vería roto por el fallecimiento de uno de los cónyuges o por el proceso de divorcio.

Otra de las diferencias es que el divorcio rompe el régimen económico y conlleva la pérdida de los derechos sucesorios entre los cónyuges, algo que en la separación no ocurre.

Y quizás la más importante y decisiva para decantarse entre separación o divorcio. En los casos de divorcio, cualquiera de los cónyuges pueden volver a contraer matrimonio.

 

¿Qué es mejor separación o divorcio?

En definitiva no hay un camino mejor ni peor, depende de la situación de cada pareja y cual se adapte mejor a ella. En definitiva, la diferencia principal reside en que el divorcio supone la disolución del vínculo matrimonial y por tanto puedes volver a contraer matrimonio y con la separación, ya sea de hecho o judicial, no puedes volver a casarte, porque no rompe ese vínculo matrimonial.

 

Decidas lo que decidas, es conveniente recibir asesoramiento profesional para prevenir situaciones más complejas en el futuro. Por eso, desde Balance nuestro profesional especializado en derecho de familia te ofrecerá el mejor y más personalizado asesoramiento legal durante tu proceso de divorcio o separación.