Los autónomos siempre deben llevar la contabilidad de sus negocios de una forma ordenada y clara. Al igual que deben conocer muy bien el procesos de contabilidad de los mismos. 

Cuando un ciudadano toma la decisión de ser autónomo, tiene que tener claro las obligaciones fiscales, basadas en la presentación de impuestos. Así como, las obligaciones contables, las cuales son llevar el control de los libros de registro. 

Para las obligaciones con las que cuentan los autónomos, contratar los servicios de una asesoría fiscal y contable les proporcionan multitud de ventajas y beneficios. Entre estas, podemos destacar, la poca preocupación en la administración de cuentas lo que les permite centrar todos sus objetivos en la actividad comercial ejercida. Otra ventaja a destacar son las prevenciones de las multas, sanciones y/o problemas con Hacienda. 

No obstante, aunque un autónomo cuente con la ayuda de unos profesionales es imprescindible que conozca las operaciones realizadas para la administración. Es decir, debe conocer lo sucedido a nivel financiero en su pequeño comercio.  

Gestión de la contabilidad para autónomos

La mayoría de autónomos realizan la contabilidad por la modalidad de estimación directa simplificada. Este es uno de los tres sistemas permitidos de tributación dentro del impuesto sobre la renta de las personas físicas. 

La estimación directa simplificada se aplica cuando las actividades económicas del contribuyente cumplen requisitos como el importe neto de la facturación. Este importe no debe superar los 600.000 euros en el año anterior. 

Los ingresos de las actividades proceden del trabajo personal y/o del capital mancomunado, estos implican al autónomo la gestión de los medios de producción y/o recursos humanos para la intervención el la producción o distribución de bienes o servicios. 

Los autónomos que van por esta estimación directa simplificada deben tributar sus actividades económicas en cada trimestre del ejercicio. Los principales pasos que se deben tener en cuenta son, la presentación de impuestos y los libros de cuentas. 

Presentar los impuestos

Los trabajadores autónomos tienen la obligación de presentar cada tres meses y con carácter anual una serie de modelos tributarios del IVA e IRPF. La información contable reflejada en el registro de ingresos y gastos es la base para realizar las autoliquidaciones y la presentación de declaraciones informativas.

Tener acceso a la información contable de tu negocio, además de actualizada, es fundamental para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, las cuales, se repiten con frecuencia.

LLevar los libros de cuentas

Los ingresos y gastos derivados del desarrollo de tu actividad económica quedan incluidos en los libros contables que serán unos u otros, atendiendo al tipo de actividad económica realizada. La finalidad de estos libros es conocer lo que se ha facturado a lo largo de un tiempo determinado y contabilizar los ingresos generados por la actividad comercial.

Gracias a estos libros se puede controlar los gastos necesarios para obtener ingresos. Esto hace, que en todo momento, los autónomos sean conscientes de si la actividad comercial está generando beneficios o pérdidas.

Libro de registro de facturas recibidas

Este libro, también conocido como libro de registro de compras y gastos. Es donde se deben anotar todas las compras y gastos relacionados con la actividad del negocio.

Se incluyen en el mismo, todos los gastos que están justificados con un recibo o factura, incluyendo los que se justifican en otro tipo de documento. Los datos que deben ir en este libro son:

  • Número de anotaciones que le corresponda al recibo.
  • IVA soportado.
  • Tipo de gasto.
  • Concepto e importe de factura.
  • CIF del emisor.
  • Número y fecha de la emisión de la factura.

Libro de registro de facturas emitidas

En este libro se deben incluir todos los comprobantes de pago que la empresa haya emitido por la prestación de servicios o ventas de bienes a un tercero. Las facturas emitidas deben estar anotadas una a una por la empresa, así como ordenadas cronológicamente y correlativamente.

Los datos a incluir en este libro de facturas emitidas son:

  • Fecha de emisión de la factura.
  • Concepto de la factura.
  • CIF
  • Importe de la factura con IVA devengado separado
  • Razón social
  • Número de factura

Libro de registro de bienes de inversión:

Los bienes de inversión son aquellos bienes, muebles o inmuebles que se han adquirido para utilizarse con un período de más de un año en el marco de la actividad empresarial. Estos pueden ser, un teléfono, un coche, maquinaria, etc.

La normativa dice que los bienes de inversión deben ser amortizados a lo largo del tiempo, por ello, la obligación de que queden reflejados en la contabilidad para autónomos.

Los datos que tenemos que tener en cuenta para este tipo de libro de registro son:

  • Bienes de inversión de manera individual.
  • Prorrateo anual.
  • Amortización del bien.
  • Número de factura correspondiente al bien.
  • Fecha de comienzo de utilización.
  • Valor inicial, residual y a amortizar.