La pensión no contributiva es una prestación económica que otorga el Gobierno español a aquellas personas con escasos recursos que no tienen derecho a recibir una prestación contributiva.

Esta pensión está destinada a cubrir los gastos básicos para aquellos que se encuentran en situación de jubilación o invalidez, o también para amas de casa con cotizaciones insuficientes.

En Balance Legal & Business Advisory te contamos todo lo que debes saber acerca de la pensión no contributiva. ¡Sigue leyendo para saber más!

 

¿En qué consiste la pensión no contributiva?

 

La pensión no contributiva es una prestación económica que se otorga generalmente a través de un subsidio por parte del Estado español.

Esta prestación permite cubrir los gastos básicos a personas que, por una edad avanzada, no pueden trabajar y no tienen cotizados los suficientes años como para recibir una pensión contributiva, o laboralmente no ganan lo suficiente para alcanzar el sueldo mínimo necesario para vivir.

 

Tipos

 

Existen dos tipos de pensiones no contributivas:

  • Jubilación. Diseñada para personas que cumplen con la edad legal para jubilarse pero que no reúnen los suficientes años cotizados como para recibir una pensión contributiva.
  • Invalidez. Se otorga a aquellos que han sufrido una disminución del 76% o más de su capacidad laboral.

 

Requisitos

 

Para cobrar este tipo de prestación se deben cumplir con algunos requisitos, como:

  • Tener cumplidos los 65 años (en el caso de jubilación) o ser una persona con una disminución del 76% o más de la capacidad laboral (en el caso de invalidez).
  • Presentar la documentación que acredite su situación económica. Declaraciones de la renta, facturas, certificados de ingresos, entre otros.
  • Estar excluido de cualquier otro tipo de pensión o de cualquier otra ayuda económica por parte del estado.

 

¿Cómo solicitar la pensión no contributiva?

 

La gestión y reconocimiento del derecho a percibir este tipo de pensión o subvención se realiza a través de las Comunidades Autónomas, las cuales tienen transferidas las funciones y servicios del Instituto de Mayores y Servicios Sociales. En las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla se hace directamente por el Imserso.

La solicitud de esta subvención podrá presentarse en las oficinas de los Servicios Sociales de las Comunidades Autónomas, del Imserso o en cualquier otra oficina de la Seguridad Social. En estas oficinas se facilitará un impreso para cumplimentar con los datos correspondientes, dicho impreso deberá entregarse en la misma oficina.