Un canal de denuncias es una herramienta que permite a los empleados, u otras personas relacionadas con la empresa, alertar confidencialmente a una organización sobre sospechas de mala conducta dentro de la misma.

Esta herramienta representa una parte importante para reducir riesgos, y crear confianza, ya que permite detectar la mala conducta en una etapa temprana.

De este modo, los canales de denuncias previenen que las personas cometan delitos de fraude, corrupción, acoso y otras acciones indebidas.

Su creación e implementación en las empresas no solo es una respuesta a la Directiva 2019/1937 de la UE o la Ley de protección de denunciantes de corrupción, sino también se trata de un reflejo real de compromiso con la legalidad.

En Balance, también reflejamos un compromiso con la legalidad, por ello te explicamos en este artículo todo lo que debes saber sobre el canal de denuncias.

 

¿Para qué sirve el canal de denuncias?

Dentro de las empresas y administraciones, el canal de denuncias sirve para cumplir con dos finalidades; por un lado, perseguir los actos delictivos e infracciones cometidas en el desarrollo de las actividades de las empresas y, por otro lado, proteger a los informantes.

Es decir, busca cumplir con los siguientes objetivos:

  • Detectar de forma anticipada posibles irregularidades o conductas contrarias a la ley o la normativa interna de la empresa.
  • Combatir la comisión de irregularidades o delitos en los diferentes ámbitos de la actividad empresarial.
  • Hacer un uso apropiado del régimen disciplinario de la empresa, y castigar a quienes cometen irregularidades o conductas ilícitas dentro de la misma.
  • Colaborar con la investigación judicial, si se produce un procedimiento penal relativo a la empresa.
  • Atenuar o eximir la responsabilidad penal de la empresa, en el caso de que se haya cometido un delito por parte de uno de sus miembros.
  • Proteger a los informadores de cualquier represalia en su contra.

 

¿Es obligatorio?

En España, desde el 17 de diciembre de 2021, momento en que entró en vigor la nueva normativa del Parlamento Europeo, se considera obligatorio la implementación de un canal de denuncias para empresas de 250 o más trabajadores, y las administraciones públicas de poblaciones superiores a 10.000 habitantes.

Este plazo se alarga 2 años más hasta el 17 de diciembre de 2023, para aquellas empresas que tengan entre 50 y 249 trabajadores, y para las administraciones públicas del resto de municipios.

Además de la normativa mencionada, hay otras leyes que obligan a las empresas a tener implementado un canal de denuncias:

  •  El Código Penal, que establece el canal de denuncias como requisito del plan de prevención de delitos penales.
  • Ley de Igualdad.
  • La Ley de Blanqueo de Capitales.
  • Ley de protección integral de la infancia y la adolescencia para empresas del ámbito deportivo, ocio o educativo que cuenten con la presencia de menores.

 

Tipos de reclamaciones que puedes hacer

 

Como antes hemos mencionado, gracias al canal de denuncias se puede poner fin a los actos delictivos o infracciones cometidas, y evitar que se repitan en un futuro. Pero, cuáles de estas situaciones son denunciables a través del canal de denuncias:

 

  • Conductas y acciones inmorales o ilegales para con el desempeño del trabajo. Cualquier conducta que pueda infringir la normativa de riesgos laborales, comprometer la seguridad y salud de los empleados, así como el incumplimiento de los procedimientos de la empresa y de los códigos éticos podrá ser denunciada.
  • Gestión inadecuada o lucrativa de los recursos de la empresa. Conflictos de intereses, el uso de los activos empresariales para fines propios o la inadecuada gestión y manejo de los recursos.
  • Robos o hurtos. Tanto de bienes personales como laborales.
  • Acoso laboral y/o sexual. Cualquier tipo de abuso de poder y acoso -laboral, sexual o de otra índole- mediante la intimidación y la amenaza oral, escrita o física, las conductas que violen los derechos laborales y los estatutos del trabajador así como el convenio colectivo.
  • Tratos discriminatorios o tráfico de influencias. La diferencia de trato sobre un empleado respecto a sus compañeros de trabajo a causa de razones que no están relacionadas con su desempeño laboral, así como el tráfico de influencias o el aprovechamiento indebido de información.
  • Fraudes y corruptelas. Cualquier tipo de fraude. Fiscal, estafa, sobornos, malversación de fondos, blanqueo de capitales o cualquier tipo de corrupción podrá ser denunciada.