Para evitar ciertos tipos de problemas con hacienda es importante que contemos con un asesor fiscal o gestor fiscal que nos aconseje qué debemos hacer y cuándo lo debemos hacer. Estos profesionales nos ayudarán a declarar todo tipos de tributos. Una buena asesoría fiscal siempre buscará optimizar la carga fiscal de sus clientes evitando riesgos que acaben afectando a los clientes. Uno de estos riesgo que pueden ocurrir puede ser una posible entrada en prisión por problemas con Hacienda.

¿Qué es un asesor fiscal?

Un asesor fiscal es el profesional responsable del asesoramiento a las personas físicas o jurídicas, independientemente de si eres autónomo o una empresa. Este profesional te asesora en las obligaciones fiscales y contables. Así como, en la gestión y administración de la actividad a la que se dedique usted o la organización.

Es decir, el asesor fiscal es quien gestiona que se cumplan las obligaciones tributarias ante la administración tributaria. Para esta gestión, es imprescindible la elaboración de las cuentas en el caso de las empresas y los ingresos y gastos en el caso de la persona física.

¿Cuáles son las funciones de un asesor fiscal?

En el mundo del asesoramiento fiscal existen distintas ramas de asesores. Podemos encontrar desde los que únicamente se centran en el cumplimiento de las liquidaciones tributarias, hasta los que ofrecen un asesoramiento integral involucrándose por completo en el buen rendimiento de los negocios de sus clientes.

Cuando contratas un servicio de asesoramiento fiscal integral, contratas todas las funciones que puede realizar este profesional. Todas las funciones que puede realizar un gestor fiscal son las nombradas a continuación.

Asesoría y planificación fiscal

Esta se hace dentro del marco de la normativa tributaria, defendiendo los intereses de los contribuyentes. Ofreciendo a los clientes la información necesaria para tomar las decisiones más favorables en los plazos establecidos.

Análisis de la normativa y jurisprudencia

Se realiza con el objetivo de conceder información, asistencia y representación a los contribuyentes en sus relaciones con la Administración Tributaria. Con ello, se puede hacer valer los derechos de los obligados tributarios frente a la Hacienda Pública en los diferentes procedimientos de gestión e inspección tributaria.

Liquidaciones tributarias

Cumplimiento de liquidaciones tributarias en tiempo y forma.

Uso y manejo de las bases de datos

Gestionar y contrastar la información y conocimiento en manera tributaria, mediante las bases de datos fiscales.

Identificar las responsabilidades tributarias

Los asesores tratan de identificar las responsabilidades tributarias relacionadas con la incorrecta calificación de las operaciones y el incumplimiento de las obligaciones tributarias formales y materiales.

Análisis de la realidad jurídico-tributaria

Este análisis se realiza para saber seleccionar las mejores soluciones frente a los problemas que surjan, tomando decisiones correctas en los plazos establecidos.

Planificación fiscal

Esta planificación se realiza en base a la relación entre la transmisión de bienes y derechos de los contribuyentes, la sucesión de las personas físicas o la estructura y composición de un patrimonio personal.

Tributos locales y cedidos a las comunidades autónomas

Asesoramiento en relación a estos tributos con el objetivo de aplicar una estrategia de optimización fiscal para el contribuyente.

Asesoramiento en relación al hecho imponible de los derechos aduaneros

Dicho asesoramiento se realiza a través del conocimiento sobre la especial regulación de los diferentes regímenes aduaneros suspensivos, ya sean generales o particulares.