Cuando necesitamos pedir un préstamo lo primero que pensamos es en los bancos, estos son un tipo de entidad de crédito, pero, ¿qué son realmente las entidades de crédito?¿Qué tipos existen? Sigue leyendo para descubrirlo.

Definición de entidades de crédito

Las entidades de crédito son organizaciones de carácter público o privado que se dedican a conceder préstamos a terceros. Reguladas a través de la normativa recogida en la Ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito.

Además, reciben depósitos u otros fondos reembolsables del público, es decir, cuando posees un excedente de dinero y decides incluirlos en un fondo, por ejemplo. 

Básicamente, su negocio se basa en la recepción, administración y control de excedentes de dinero de personas para prestarlo a otros individuos. 

¿Cómo consiguen ganancias las entidades de crédito?

Las entidades de crédito obtienen beneficios a través de los tipos de interés que debe pagar el cliente o deudor, según el tiempo que tarde el deudor en devolver el préstamo se pagará un porcentaje u otro.

“Proporción de una cantidad de dinero que el deudor ha de pagar al acreedor como retribución por el capital recibido a crédito; se expresa en tanto por ciento.”. Definición de tipo de interés, Oxford Languages.

Tipos de entidades de crédito

  • El Instituto de Crédito Oficial o ICO.
  • Bancos. 
  • Las cajas de ahorro.
  • Las entidades de dinero electrónico.
  • Los establecimientos financieros de crédito.
  • Las cooperativas de crédito.

Instituto de Crédito Oficial o ICO

Se trata de una entidad pública empresarial perteneciente al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. La normativa por la que se regula es la Disposición Adicional Sexta del Real Decreto Ley 12/1995 de 28 de diciembre sobre medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera y posteriores modificaciones y el Real Decreto 706/1999 de 30 de Abril, de adaptación del Instituto de Crédito Oficial a la Ley 6/1997 de 14 de abril, de organización y funcionamiento de la Administración General del Estado y de aprobación de sus Estatutos.

El ICO se encarga de financiar directamente o a través de entidades colaboradoras a las empresas para favorecer su crecimiento en España.

Bancos

Para constituirse deben obtener la autorización del Ministerio de Economía y del Banco de España. Necesariamente tienen que estar fundadas como Sociedad Anónima. 

Su actividad se basa principalmente en administrar el capital de terceros, tanto empresas como particulares. No obstante, también realizan diversas financiaciones.

Cajas de ahorro

Las cajas de ahorro tienen la peculiaridad de ser en su naturaleza tanto una fundación como una empresa, por lo que deben tener como fin una obra social, es decir, una obra benéfica.

Las cajas de ahorro tienen las mismas funciones que los bancos, pero su objetivo se dirige a pequeños y medianos clientes.

Entidades de dinero electrónico

Incluidas recientemente, son entidades donde el dinero se encuentra en un soporte electrónico y el método de pago es aceptado por empresas distintas a la entidad emisora. Se regulan a través de la normativa recogida en el Real Decreto 322/2008, de 29 de febrero, sobre el régimen jurídico de las entidades de dinero electrónico y la Ley 21/2011, de 26 de julio, de dinero electrónico.

Las entidades de dinero electrónico no pueden recibir fondos por un valor superior al monetario emitido. 

Establecimientos financieros de crédito

Son entidades financieras, que en su papel de entidades de crédito no pueden percibir fondos reembolsables del público.

Su actividad, establecida legalmente, se basa en operaciones de préstamo y crédito.

Las cooperativas de crédito

Las cooperativas de crédito tienen requisitos similares a las de las otras entidades de crédito, pero con la peculiaridad de una cooperativa, deben de dar una atención preferente a los socios.

Existen dos tipos:

  • De crédito agrícola. Cajas rurales.
  • De crédito no agrarias. Profesionales. (Caja de abogados)

Devolución de préstamos a las entidades de crédito

Antes de pedir un préstamo es necesario saber qué opciones tienes a la hora de devolverlo.

  • Por períodos. La cuota periódica está formada por una parte del capital recibido más los intereses acumulados. Este es el sistema francés, el más común.
  • Un único pago. Se cancela en una única cuota el capital principal y durante el resto de periodos solo se pagan los intereses. Esto sucede en el sistema americano.

Si necesitas asesoramiento antes de pedir un crédito, realizar una reclamación o revisar las condiciones de tu préstamo en Balance Legal & Business Advisory contamos con los mejores abogados, asesores y profesionales en Derecho Bancario.