El pasado 1 de enero de 2023 entró en vigor en España el nuevo sistema de cotización para autónomos en función de sus ingresos reales, lo cual implica novedades en la tarifa plana para autónomos y la conocida como cuota 0, existente en algunas comunidades.
Si eres autónomo o estás pensando en serlo, te interesa quedarte a leer este artículo. Desde Balance Legal & Business Advisory te contamos todo lo que debes saber acerca de la tarifa plana para autónomos en 2023.
¿Qué es la tarifa plana para autónomos?
Contenidos
La tarifa plana para autónomos es una medida tomada por el Gobierno español para impulsar el autoempleo. Esta medida consiste en el pago por parte de los autónomos de una cuota mensual reducida a la Seguridad Social (durante uno o dos años), antes de pasar a formar parte del sistema de cotización en función de los ingresos reales.
Esta bonificación resulta muy atractiva ya que reduce mucho el importe que supone darse de alta como autónomo por primera vez. Algo que ha ayudado a muchos nuevos autónomos a dar sus primeros pasos.
Introducción a la tarifa plana en 2023
La tarifa plana para autónomos consiste en empezar con un pago mensual de 80 euros a la Seguridad Social, es decir, pagas una cuota fija de 80 euros al mes durante el primer año en lugar de la cuota correspondiente en el sistema de cotización por tramos en función de los ingresos reales. El segundo año se podrá mantener la tarifa plana si no se supera el SMI.
En provincias como Teruel, Soria y Cuenca, la tarifa plana se puede mantener hasta 3 años después del alta como autónomo. En cambio, en municipios de menos de 5.000 habitantes esta cuota puede mantenerse durante dos años sin que exista ningún requisito de ingresos inferiores al SMI en el segundo año.
Dicha medida ha ayudado a más de un millón y medio de autónomos desde que entró en vigor. No obstante, ha sufrido bastantes cambios a lo largo de los años.
Por otro lado, y pese a su buena aceptación, la tarifa plana ha generado bastante controversia ya que, según datos oficiales, en muchos casos los autónomos con tarifa plana no continúan con su actividad una vez finalizado el periodo bonificado.
¿Cómo solicitar la tarifa plana?
Si vas a darte de alta como autónomo próximamente y cumples los requisitos para acceder a la tarifa plana, puedes hacerlo sin problema solicitando en la Seguridad Social en el momento de darte de alta en autónomos.
No obstante, también puedes contar con nuestra gestoría online para autónomos, ya que te ofrecemos tramitar tu alta de manera gratuita, incluida la solicitud de la tarifa plana.
Requisitos de la tarifa plana en 2023
Las personas que se den de alta inicialmente en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos durante el periodo 2023 – 2025 podrán solicitar la aplicación de la tarifa de 80 euros en el momento de tramitar el alta.
Los requisitos son:
- En ningún caso, haber estado de alta en los 2 años inmediatamente anteriores a la fecha de efecto de la nueva alta, o bien 3 años, en caso de haber disfrutado previamente de esta deducción.
- No ser autónomo colaborador.
- No tener deudas pendientes con la Seguridad Social y Hacienda.