Al igual que las relaciones entre los ciudadanos de una sociedad se regulan por el derecho civil, las relaciones entre los miembros de una familia se legislan mediante el derecho de familia.
Este derecho está dentro del mencionado derecho civil porque atiende a las relaciones entre los miembros de una sociedad, pero se especializa en las actividades que tienen que ver con los asuntos familiares considerados desde un ámbito natural y social.
Se regula por el Código Civil y se ocupa, por ejemplo, de dictar las normas en cuanto a las separaciones de los matrimonios y la custodia de los hijos si se diera el caso. Su legislación se ha modificado en contadas ocasiones hasta la actualidad. La adopción y la licencia marital son las normas que instaron a la actualización de la normativa.
Situaciones como el matrimonio, el divorcio, la adopción o la potestad suelen estar a la orden del día y antes o después nos veremos en la necesidad de contratar un abogado experto para que nos guíe en todos estos asuntos.
Características del derecho de familia
Contenidos
El derecho de familia deriva del derecho civil y regula las situaciones que se desarrollan entre las partes integrantes de una familia:
- Ética: este derecho considera a la familia como una organización natural y social y, por lo tanto, sus normas siguen un código ético.
- Interés colectivo: regula derechos y deberes personales de un conjunto de personas. No se limita al individuo de por sí, sino a las relaciones que establece con sus parientes. También se encarga de factores económicos como los alimentos.
- Carácter funcional: actúa para hacer cumplir con un deber como el del padre con un hijo o el de una pareja con su cónyuge.
- Derecho indisponible: no se puede renunciar a este derecho. Además, no es transmisible y siempre estará vigente, no caduca.
Toda la normativa correspondiente a este derecho se regula por el Código Civil.
El derecho de familia en el Código Civil
El Código Civil contiene toda la información relativa a la legislación del derecho de familia. Ha sido modificado en varias ocasiones para atenerse a las situaciones que surgen en el seno de las familias actuales. Todos estos conceptos, que veremos a continuación, requieren de una serie de trámites a realizar. Para ello, nos podemos ayudar de abogados expertos en derecho de familia que nos informarán sobre todo lo que debemos hacer.
Matrimonio
La unión entre dos personas, ya sea por acto religioso o en el juzgado, debe constar en el Registro Civil para que sea reconocida legalmente. En el caso del matrimonio secreto, este deberá inscribirse en el libro especial del Registro Civil Central.
La Constitución Española de 1978 introdujo un gran cambio al permitir la contracción de matrimonio entre personas del mismo sexo, pues, en lo referido a los derechos y deberes de los cónyuges, estos son iguales para ambos. El matrimonio debe basarse en el respeto mutuo y en el interés familiar. El Código Civil también considera que los cónyuges deberán vivir juntos, lo que conlleva fijar el domicilio que habitarán.
Divorcio
Si hablamos de matrimonio, el concepto de divorcio va ligado a él. Al igual que las personas deciden unirse legalmente, cuando pasa un tiempo, pueden requerir la separación.
Según lo establecido en el Código Civil, han de pasar tres meses tras la celebración del matrimonio para poder iniciar el proceso de separación siempre y cuando las dos partes estén de acuerdo y presten su consentimiento. Al igual que cuando nos casamos debemos inscribir el matrimonio en el Registro Civil, la sentencia final que disuelve el mismo deberá presentarse igualmente ante este órgano del Ministerio de Justicia.
Filiación
Cuando hablamos de familia, resulta obvio que el derecho que se ocupa de ella regule las relaciones entre los padres y sus hijos. Esta filiación puede ser matrimonial o no matrimonial, dependiendo de si los padres están o no casados. También se contempla la filiación adoptiva de la que daremos algunas nociones en el punto siguiente.
La primera obligación que tienen los padres con sus hijos es la de darles un nombre y pueden elegir el orden de los apellidos que quedará establecido con el nombramiento del primero de los hijos. Otro deber a destacar es el del cuidado y protección, así como darles alimento. Los progenitores no pueden desentenderse de ellos.
Adopción
Este es otro de los conceptos que se ha ido modificando a lo largo del tiempo. El último cambio en su normativa se produjo en 1970.
Para adoptar hay que cumplir unos requisitos previamente establecidos, entre los que se incluye que uno de los adoptantes sea mayor de 25 años y exista una diferencia de edad mínima de 16 años y máxima de 45 años. Además, el menor adoptado no podrá estar emancipado ni ser descendiente de la familia adoptiva.
Existen dos tipos de adopción: plena, cuando el adoptado tiene los mismos derechos que un hijo biológico y tiene derecho a recibir la herencia, y simple: el adoptado no podrá poseer los apellidos de los padres que lo adoptan y no tendrá acceso a herencias de otros familiares que no sean los padres.
Tutela de menores
Se encarga de ofrecer cuidado a un menor de edad desamparado y que no puede valerse por sí mismo. La autoridad judicial asigna un tutor legal a este tipo de menores. Esta figura deberá ocuparse de su alimentación, educación, inserción social y representarlo en actos jurídicos que no pueda realizar por sí mismo.
Abogados especialistas en derecho de familia
Normalmente, acudimos a un abogado de familia para separarnos, pero no solo se ocupan de ayudarnos con los divorcios. Tanto los abogados en derecho civil como aquellos más especializados en el ámbito familiar se encargan de tramitar las solicitudes que demanda el derecho de familia, ya sea para presentar la unión matrimonial en el Registro Civil, o para adoptar, se necesita rellenar una serie de solicitudes de las que se pueden encargar estos abogados.
Un abogado de familia está capacitado para realizar trámites como la demanda de divorcio y la redacción de la propuesta de convenio regulador que se requiere para la separación. Estos documentos en cuestión deben presentarse ante la Administración de Justicia o en escritura pública ante Notario.
En relación con los divorcios y la custodia de los niños, en los últimos años se ha difundido como práctica habitual la realización de un plan de parentalidad. En principio, solo es obligatorio tramitarlo en Cataluña. En este documento se deja por escrito la responsabilidad de los padres para cuidar y educar a sus hijos. Los abogados de familia se encargan de revisar que contenga toda la información necesaria para su tramitación.
Pero...¿Cuánto has aprendido sobre el derecho de familia?