Poner en venta una casa, comprar un terreno para construir un nuevo edificio o agrupar dos fincas colindantes son algunos de los actos que se regulan por el derecho inmobiliario. Los bienes inmuebles se rigen por una serie de normas y leyes. Este derecho privado se encarga de las operaciones de tipo inmobiliario entre personas físicas y jurídicas.
No todos tenemos por qué estar capacitados para saber qué se puede hacer y qué dice la normativa. Por eso existen abogados especializados en esta temática que nos ayudarán a tener todos los papeles en regla y a tramitar los documentos que se requieren en el registro de la propiedad.
En los últimos años, el mercado inmobiliario ha ido adquiriendo gran importancia en el sector económico español, motivo de más para conocer de qué se trata el derecho inmobiliario y cómo funciona. Además, es uno de los ámbitos del derecho más relevantes de la economía.
¿De qué se ocupa el derecho inmobiliario?
Contenidos
Esta rama del derecho es el conjunto de normas y leyes reguladas por todas las operaciones que se realizan sobres los bienes raíces. Estos bienes son aquellos que no pueden desplazarse del lugar donde se encuentran.
El derecho inmobiliario trata las relaciones que se producen entre las personas físicas y jurídicas con los bienes inmuebles. Esto hace referencia a todas las transacciones inmobiliarias que hagamos con ellos, desde su compra hasta su modificación.
El ámbito económico considera bienes a todos aquellos materiales físicos que tienen como característica principal satisfacer a los individuos que los poseen. Los bienes inmuebles, por su parte, son los que no pueden ser trasladados de un lugar a otro y que, por lo tanto, se quedan fijos en un mismo sitio durante toda su existencia como ocurre con un edificio o un terreno.
Las normas que regulan el derecho inmobiliario son desde el Código Civil al Código Mercantil. Así como, existen leyes especificas para regular el mismo, como la Ley Hipotecaria.
Abogados en derecho inmobiliario
Los abogados especializados en el mercado inmobiliario conocen la normativa y las leyes que rigen la construcción inmobiliaria. Es decir, son los encargados de estar al tanto de las últimas novedades en el sector inmobiliario y todo lo que tiene que ver con la actividad inmobiliaria:
- Inscripción y tramitación de los documentos requeridos en el Registro de la Propiedad.
- Redacción, negociación y asesoramiento de contratos de todo tipo: arrendamiento, de promoción, alquiler, compra y venta de bienes inmuebles y sociedades inmobiliarias.
- Defensa en procedimientos judiciales y reclamación de cantidades.
- Denuncia contra constructores y desahucios.
- Operaciones inmobiliarias.
- Asesoramiento de obras y asuntos urbanísticos.
- Contacto con los notarios y partes interesadas.
- Constitución de la Propiedad Horizontal y resolución de problemas con la Comunidad de Propietarios.
¿Cómo influye el derecho inmobiliario en los ciudadanos?
Todas estas situaciones son complejas de acometer y por ejemplo, los desahucios requieren de procesos judiciales. Para abordarlas, como hemos dado a conocer, existen abogados que son especialistas en derecho inmobiliario y que se encargan de asesorarnos y ayudarnos en estos procedimientos con la justicia.
Desahucios
Los casos por los que se puede instar al desahucio son por entrar y permanecer sin permiso en la casa o seguir viviendo dentro de la propiedad tras incumplir el contrato o haberlo finalizado. Es un derecho del propietario de la vivienda o arrendatario llamar a las autoridades para expulsar a las que personas permanecen ilegalmente en una vivienda.
Contratos de arras
Cuando vamos a adquirir una casa, se realiza este precontrato entre el vendedor del bien inmueble y el futuro comprador. En él se disponen las condiciones de la compraventa y es de suma importancia porque da la posibilidad, en cualquier momento, de rescindirlo unilateralmente.
Dicho contrato debe incluir los datos personales de todas las partes que participan en el proceso, la información relativa y bien detallada del bien inmueble, el precio final. Así como, la formalización de la transacción, qué señal de pago se va a anticipar para descontar del coste total, tiempo máximo para concretar el documento de compraventa, un compromiso de firmarlo por escritura pública y la firma del vendedor y el comprador.
Comunidades de propietarios
Todos los aspectos relacionados con las comunidades de vecinos se regulan por la Ley de Propiedad Horizontal. Las comunidades tienen una serie de obligaciones como no modificar las instalaciones, dejar que se realicen las reparaciones acordadas y no dañar la vivienda.
Infracción urbanística
Necesitamos pedir los permisos necesarios para realizar actividades sobre suelo urbano con el fin de evitar este tipo de sanciones que van desde la infracción leve hasta la infracción grave.
Se consideran infracciones urbanísticas los movimientos de tierra, nuevas obras, modificaciones en las edificaciones como la fijación de propaganda y las parcelaciones urbanas, entre otras. Las sanciones pueden variar desde una simple multa hasta la demolición de la construcción que estemos realizando.
Registro de la propiedad
La finalidad del registro es proteger todos los actos inmobiliarios. Esto se encarga de formalizar las actividades relacionadas con los bienes inmuebles, tanto su constitución como su modificación y extinción.
Para inscribir un bien inmueble, como puede ser la compra de una casa, hay que entregar los documentos en escritura pública acreditando las tasas que hay que pagar y en un máximo de 15 días el registrador procederá a legalizarlos.
Suelos
Se distinguen tres tipos diferentes de suelos. En primer lugar, el suelo rústico o rural que es el que está excluido del proceso de urbanización, sería el caso de un terreno destinado por la administración territorial a convertirse en suelo urbano o que no cumpla como suelo urbanizado y esté destinado a otras funciones como la implantación de un aeropuerto. El segundo tipo es el suelo urbanizable, a medio camino del suelo urbano, es el que se puede “urbanizar” porque aún no está modificado y será utilizado con fines urbanísticos para la edificación de viviendas y creación de nuevos barrios. Por último, el suelo urbano, un terreno ya modificado y construido como, sin ir más lejos, un complejo residencial.
¡Demuestra todo lo que sabes sobre el derecho inmobiliario!