Cuando nos unimos en matrimonio hay que firmar los papeles que lo demuestran, si tenemos hijos hay que añadirles al libro de familia y al final de nuestra vida tenemos que dejar la herencia a nuestros sucesores. Todas estas situaciones están dentro del Derecho Civil. 

Este derecho está comprendido como derecho privado y, por lo tanto, es obligatorio. Se ocupa de los asuntos que conciernen a la familia, a la personalidad y a las relaciones patrimoniales. Esto es, las relaciones civiles entre ciudadanosDeriva del derecho romano que se encargaba de todo lo relativo al ciudadano y actualmente se encarga, entre otras cosas, de las propiedades, de los contratos, de las herencias o de si una persona está casada o no. 

¿De qué trata el Derecho Civil?

Este derecho va dirigido a las personas y a las entidades, es decir, a todas las personas físicas y jurídicas. 

El derecho civil regula las relaciones que se establecen entre las dos partes y las normas que se recogen dentro del Código Civil.  Estas actividades no son de interés público y por lo tanto es un derecho privado. De este modo, si se vulneran los derechos de una persona, esta puede recurrir a la vía judicial. 

Esta rama del derecho tiene una gran importancia en la sociedad para construir una convivencia de paz y orden. Dicha importancia es a causa de los principios que regula, ordenan y facilitan las relaciones sociales. Además, conceden una serie de referencias para solucionar conflictos entre los derechos y obligaciones de cada persona natural o jurídica.

Ramas del Derecho Civil

El Derecho Civil se puede dividir en 5 grupos que incluyen las relaciones que se instauran entre personas: 

  • Derecho de familia: gestiona las relaciones entre los miembros familiares. Desde la unión o nulidad de un matrimonio hasta la inscripción de los hijos en el Registro Civil.
  • Derecho de sucesiones: tiene que ver con el patrimonio de las personas. Entra en juego principalmente cuando se redacta el testamento de un familiar y éste elige a sus herederos. 
  • Derechos reales: se refieren a la potestad que tiene una persona sobre las cosas que posee, por ejemplo, las escrituras de la casa. 
  • Derechos de contratos y obligaciones: los contratos como el de trabajo también se incluyen como Derecho Civil ya que, en este caso, es un acuerdo por escrito entre trabajador y empresario. 
  • Derechos de la persona: desde que nacemos tenemos derecho a una nacionalidad, a tener una vivienda o a poseer un estado civil. 

Características del Derecho Civil

El Derecho Civil destaca por unas características principales, las cuales son:

  1. Relaciones patrimoniales y personales: este derecho se encarga de regular las relacionas personales y patrimoniales entre los ciudadanos.
  2. Código Civil: las normas, por lo general, están recogidas en el Código Civil.
  3. Derecho Privado: es una de las ramas generales del derecho, formando parte del derecho privado. Se utiliza como derecho supletorio a otras subramas del derecho, como es el derecho mercantil o el derecho laboral.
  4. Actualizado: es una rama del derecho que debe de estar en consonancia a la sociedad, y por lo tanto, a su desarrollo y remodelación.

¿Por qué norma se rige el Derecho Civil?

Las normas establecidas por el Derecho Civil se recogen en el Código Civil que se estructura en:

  • Título Preliminar: explica cómo se aplicará la ley y qué órganos judiciales serán partícipes. 
  • Personas: regula la obtención de la nacionalidad, diferencia a las personas naturales de las jurídicas, define el domicilio, se ocupa del matrimonio y, por último, de las relaciones paternales incluidas en la filiación, el derecho que vincula a los hijos con sus padres.
  • Animales, bienes, propiedad y sus modificaciones: establece dos tipos de bienes, los muebles y los inmuebles, y define la propiedad como aquello que posee una persona, incluidos los animales domésticos. 
  • Adquisición de la propiedad: por ocupación, donación o sucesiones mediante testamento o herencia. 
  • Obligaciones y contratos: incluye todo lo relacionado con pagos, deudas, escrituras y contratos en general.  

Registro Civil

El Registro Civil es el órgano encargado de tramitar todas las solicitudes que demanda el Derecho Civil. 

Tras la celebración de un matrimonio, ya sea por lo civil o por la iglesia, hay que realizar la inscripción en el registro. El acta que hay que presentar deberá incluir la firma de quien haya celebrado el acto de unión, de los dos cónyuges y de dos testigos. En el caso de celebración religiosa, se presentará una certificación de la iglesia. 

Otras inscripciones importantes que han de hacerse son:

  • Filiación de los hijos
  • Declaraciones de separación
  • Declaración de fallecimiento
  • Inventario de bienes muebles e inmuebles
  • Escrituras de transmisiones, herencia

Importancia del Derecho Civil

El Derecho Civil es una de las ramas de las ciencias jurídicas más importantes, ya que como hemos explicado anteriormente, se encarga del orden y la paz de la sociedad. Al igual que las ramas de derecho en mercantil y laboral. Estos son responsables de asegurar que la vida privada de sea respetada dentro del marco jurídico.

Es decir, el Derecho Civil juega un gran papel y tiene una gran importancia en la vida cotidiana que tenemos los ciudadanos. Algunos de los ejemplos en los que el Derecho Civil protege al ciudadanos son, la nacionalidad, matrimonio, bienes, adopción, etc.

Nacionalidad Española

Es un derecho y una obligación tener una nacionalidad. En el Código Civil se exponen los diferentes casos para conseguir la nacionalidad de España. Entre ellos podemos ver que para conseguir la nacionalidad española siendo mayor de edad tienen que pasar dos años después de cumplir los 18 años. Asimismo, también recoge que la nacionalidad para residente en España se obtiene tras 10 años viviendo en el mismo. 

Matrimonio

Otro de los conceptos de los que se encarga el Derecho Civil es la unión legal entre dos personas. Tanto de la celebración como del divorcio, si se diera el caso:

  • Según lo dispuesto en el Código Civil, el matrimonio podrá celebrarse entre personas del mismo o diferente sexo que no estén casados en ese momento ni que sean menores de edad emancipados.  
  • No es posible una unión matrimonial entre un padre y un hijo, un sobrino y un tío o con una persona acusada de delito en la “muerte dolosa del cónyuge”. 
  • El matrimonio se puede celebrar fuera de España, siendo los contrayentes españoles y a su vez, los extranjeros pueden contraer matrimonio en territorio español realizándose en función de las leyes que rigen en ese momento. 
  • Es posible determinar la separación a partir de los 3 meses de la unión marital cuando las dos partes estén de acuerdo y den su consentimiento. 

Filiación y adopción

La relación entre padres e hijos, ya sea directa o mediante adopción, es un tipo de estado civil que desarrolla una serie de derechos y obligaciones:

  • Determinación de la identidad: los padres deberán indicar el nombre que darán a sus hijos y pueden decidir el orden de los apellidos.
  • Patria potestad: los padres tienen que encargarse del cuidado y protección de sus hijos para cumplir con sus derechos y obligaciones. 
  • Nacionalidad: en principio “se hereda” la nacionalidad de los padres. 
  • Legislación social: los padres tienen derecho a pedir excedencias en el trabajo tras el nacimiento de sus hijos y acceso a las ayudas sociales como prestaciones económicas. 

Bienes muebles y bienes inmuebles

Se consideran bienes muebles aquellos bienes todos aquellos que se pueden trasladar sin dañar el bien inmueble al que estuvieran fijados. También se incluyen las rentas o pensiones cuando no graven un bien inmueble. 

Se consideran bienes inmuebles las tierras y construcciones adheridos al suelo, vegetales como árboles y plantas unidas a esa tierra, objetos de ornamentación como estatuas fijas en los edificios y la maquinaria usada en el terreno adquirido. 


Y después de saber todo sobre el Derecho Civil...¡EL DESAFÍO FINAL! ???